Social TV o cómo las redes sociales han cambiado la forma de ver televisión

Televisión social No sé si os ocurre igual que a mi, pero hace ya tiempo que no dejo de oír en televisión referencias a las distintas redes sociales. Palabras como Facebook, hashtag, trending topic… han traspasado la pantalla para ser consideradas por los programas como una oportunidad de difusión de sus contenidos y un mayor alcance.

Y es que, sin duda, las redes sociales han cambiado la forma que tenemos de consumir televisión. Cualquiera de nosotros, que formamos parte de varias redes sociales, habremos comentado en algún momento aspectos del programa que estamos viendo, apoyando o criticando el contenido del mismo. Hay contenidos que generan una gran participación sobre todo en Twitter y Facebook, que se consolida como la red social con mayor influencia en la televisión social, según un informe de Nielsen.

Este fenómeno, denominado segunda pantalla, sigue aumentando su crecimiento y llega incluso a influir las intenciones de consumir unos contenidos u otros por los usuarios, que tienen muy en cuenta las recomendaciones que sus amigos o influenciadores realizan a través de las diferentes redes sociales.

Según un estudio de Tuitele entre mayo de 2012 y enero de 2013 más de 2.200.000 españoles han utilizado esta segunda pantalla para interactuar en redes mientras ven sus programas favoritos, lo que significa un 41% de todas las cuentas de Twitter que hay en España. Esta oportunidad no ha pasado desapercibida para las televisiones que cada vez integran más estos conceptos, facilitando el uso de hashtag para marcar el seguimiento de su programación. Algunos programas incluso han permitido que sean los propios usuarios, a través de Twitter, quienes elijan el final de la serie, llegando a una interactividad total.

La tendencia de este consumo es al alza e incluso se ha llegado a cuestionar la [Enlace retirado]. Muchos programas presumen de alcanzar Trending topic durante su emisión y, cada vez más, se incluyen incluso análisis estadísticos de alcance en las zonas “interactivas” creadas para tal fin.

Realmente es un tema muy interesante que está cambiando e influyendo a los medios tradicionales, que no pueden ignorar la fuerza de estos medios para promocionar, recomendar y valorar sus programas emitidos. La voz del cliente es importante e implicarlo en el programa le hace sentir parte del mismo.

En España, uno de los programas que más éxito ha tenido en las diferentes redes es La Voz, con más de 234.000 comentarios durante sus emisiones. Existen otros contenidos que mueven masas, como es el caso del fútbol, llegando a hablar incluso de Social Fútbol. En cuanto al cine, existen eventos con gran participación como los Goya en España o los Óscar estadounidenses. Durante la última gala de los Óscar se emitieron más de 8.9 millones de tweets en todo el mundo.

En el siguiente estudio se pueden consultar algunos datos más sobre este fenómeno de la televisión social. Datos tan interesantes como que son más hombres que mujeres quienes utilizan esta Social TV en España o cuáles son las horas críticas.

Y tú, cuéntanos… ¿has probado esta nueva forma de ver TV?

Imagen de Flickr, autor: funky64, Creative Commons.

Comments are closed.